¿CÓMO REVERTIR BAJOS RESULTADOS NACIONALES EN MATEMÁTICAS?

¿CÓMO REVERTIR BAJOS RESULTADOS NACIONALES EN MATEMÁTICAS?

El Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta, como uno de sus mayores retos, los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de PLANEA en matemáticas, muestran contrastes importantes entre los estudiantes procedentes de distintos contextos sociales y económicos.

México cuenta con dos tipos de evaluaciones sobre el logro de aprendizajes en la escuela. Las nacionales —como el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA)— y las internacionales —como el Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE)—1, de tipo regional, y el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA),2 de tipo internacional. Ambas coinciden en señalar bajos resultados educativos e importantes brechas entre diversos grupos de población. Los últimos resultados nacionales para primaria fueron en  el año 2018.

ALTERNATIVAS PARA AVANZAR EN LA SOLUCIÓN

A fin de asegurar la calidad de la educación en México, se han implementado políticas y programas que buscan que los estudiantes obtengan niveles satisfactorios de aprendizaje. A finales de 2009, se creó el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE) y, en 2011, la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, con la finalidad de atender a las escuelas con resultados más bajos en la pruebe estandarizada Evaluación Nacional del Logro Acadé­mico en Centros Escolares (ENLACE). Igualmente, el actual Modelo Educativo para la Educación Obligatoria tiene por objetivo garantizar una educación de calidad que prepare a los niños, niñas y jóvenes para los desafíos de la actualidad que, si bien presenta propuestas importantes para afianzar los procesos educativos, no deja claro qué alternativas especí­ficas ofrece para atender el rezago de aprendizajes.

RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN MÉXICO.

·         Orientación hacia el cierre de bre­chas. La experiencia de otros países su­giere que es necesario diseñar interven­ciones con objetivos de cierre de brechas en los rezagos acumulados durante la educación básica.

·         Desarrollar estrategias pedagógicas dirigidas a alumnos que presentan menores logros de aprendizaje. Para esto, se requiere que los profesores re­ciban formación que les permita contar con herramientas y diseñar intervencio­nes pedagógicas diferenciadas de acuer­do al nivel del logro de los estudiantes de su grupo, así como diagnosticar el distin­to nivel de logro de sus estudiantes, de forma que las acciones sean precisas y pertinentes.

·         Impulsar las Escuelas de Tiempo Completo (PETC). La evidencia indi­ca que las intervenciones basadas en la extensión de la jornada escolar gene­ran ganancias positivas en el logro de aprendizajes. Como se ha encontrado en evaluaciones independientes, el PETC en México presenta efectos positivos en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje y comunicación, y en las es­cuelas con menores recursos socioeconó­micos con respecto al promedio.

·         Mejorar la gestión escolar. Es necesa­rio impulsar acciones en ámbitos como los siguientes:

a)    prácticas participativas de aprendi­zaje

b)    mejoras del ambiente de aprendiza­je y el clima escolar

c)    esquemas para involucrar a los pa­dres de familia y a la comunidad es­colar

d)    esquemas de rendición de cuentas.

 

·         Fortalecer la autonomía escolar. Como lo demuestra la evidencia internacional, la autonomía de las escuelas puede ofre­cer a éstas la flexibilidad requerida para otorgar poder a los profesores, resultan­do en la mejora del clima escolar, así como en la relación entre estudiantes y profesores. Además, la autonomía puede servir para involucrar a los padres en los asuntos escolares, factor importante en los logros educativos y del aprendizaje.

·         Impulsar la participación comunita­ria. Se requieren mayores acciones que involucren a toda la comunidad escolar en el establecimiento de metas y avance en el logro de aprendizajes de los estu­diantes. Existe evidencia de los efectos positivos que muestran las estrategias centradas en la participación de volunta­rios de la comunidad que dan clases re­mediales a las y los alumnos con mayores rezagos en aprendizajes.

·         Fomentar el uso de resultados de las evaluaciones. Impulsar el uso estratégi­co de resultados de las evaluaciones per­mitiría establecer metas y estándares de logro comunes a toda la comunidad esco­lar. La socialización de los logros y retos de aprendizaje puede promover el diseño participativo de acciones para la mejora continua y ser un catalizador para que todos los integrantes de la comunidad es­colar se involucren en los resultados de los estudiantes.

·         Fortalecer la gestión estatal. Si bien se requiere mayor evidencia sobre las ex­periencias de los estados con los mejores resultados en las pruebas estandarizadas, es posible presumir que los esfuerzos he­chos a nivel estatal son importantes para obtener puntajes destacables. La conduc­ción y gestión de los sistemas estatales de educación, la coordinación institucional, la eficacia de las acciones y la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los re­cursos en las propias entidades federativas son elementos centrales para el diseño y ejecución de programas que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


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