¿CÓMO REVERTIR BAJOS RESULTADOS NACIONALES EN MATEMÁTICAS?
¿CÓMO REVERTIR BAJOS RESULTADOS NACIONALES EN MATEMÁTICAS?
El Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta, como uno de sus mayores retos, los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de PLANEA en matemáticas, muestran contrastes importantes entre los estudiantes procedentes de distintos contextos sociales y económicos.
México cuenta con dos tipos
de evaluaciones sobre el logro de aprendizajes en la escuela. Las nacionales
—como el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA)— y
las internacionales —como el Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE)—1,
de tipo regional, y el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes
(PISA),2 de tipo internacional. Ambas coinciden en señalar bajos resultados
educativos e importantes brechas entre diversos grupos de población. Los
últimos resultados nacionales para primaria fueron en el año 2018.
ALTERNATIVAS PARA AVANZAR EN LA SOLUCIÓN
A
fin de asegurar la calidad de la educación en México, se han implementado
políticas y programas que buscan que los estudiantes obtengan niveles
satisfactorios de aprendizaje. A finales de 2009, se creó el Programa Emergente
para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE) y, en 2011, la Estrategia Integral
para la Mejora del Logro Educativo, con la finalidad de atender a las escuelas
con resultados más bajos en la pruebe estandarizada Evaluación Nacional del
Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Igualmente, el actual Modelo
Educativo para la Educación Obligatoria tiene por objetivo garantizar una
educación de calidad que prepare a los niños, niñas y jóvenes para los desafíos
de la actualidad que, si bien presenta propuestas importantes para afianzar los
procesos educativos, no deja claro qué alternativas específicas ofrece para
atender el rezago de aprendizajes.
RECOMENDACIONES PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A
MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN MÉXICO.
·
Orientación hacia el cierre
de brechas. La experiencia de otros países sugiere
que es necesario diseñar intervenciones con objetivos de cierre de brechas en
los rezagos acumulados durante la educación básica.
·
Desarrollar estrategias pedagógicas
dirigidas a alumnos que presentan menores logros de aprendizaje. Para esto, se requiere que los profesores reciban
formación que les permita contar con herramientas y diseñar intervenciones
pedagógicas diferenciadas de acuerdo al nivel del logro de los estudiantes de
su grupo, así como diagnosticar el distinto nivel de logro de sus estudiantes,
de forma que las acciones sean precisas y pertinentes.
·
Impulsar las Escuelas de Tiempo Completo
(PETC). La evidencia indica que las
intervenciones basadas en la extensión de la jornada escolar generan ganancias
positivas en el logro de aprendizajes. Como se ha encontrado en evaluaciones
independientes, el PETC en México presenta efectos positivos en pruebas
estandarizadas de matemáticas y lenguaje y comunicación, y en las escuelas con
menores recursos socioeconómicos con respecto al promedio.
· Mejorar la gestión escolar. Es necesario impulsar acciones en ámbitos como los siguientes:
a) prácticas participativas de aprendizaje
b)
mejoras del
ambiente de aprendizaje y el clima escolar
c)
esquemas para
involucrar a los padres de familia y a la comunidad escolar
d)
esquemas de
rendición de cuentas.
·
Fortalecer la autonomía
escolar. Como lo demuestra la evidencia internacional,
la autonomía de las escuelas puede ofrecer a éstas la flexibilidad requerida
para otorgar poder a los profesores, resultando en la mejora del clima escolar,
así como en la relación entre estudiantes y profesores. Además, la autonomía
puede servir para involucrar a los padres en los asuntos escolares, factor
importante en los logros educativos y del aprendizaje.
·
Impulsar la participación comunitaria. Se requieren mayores acciones que involucren a toda
la comunidad escolar en el establecimiento de metas y avance en el logro de
aprendizajes de los estudiantes. Existe evidencia de los efectos positivos que
muestran las estrategias centradas en la participación de voluntarios de la
comunidad que dan clases remediales a las y los alumnos con mayores rezagos en
aprendizajes.
·
Fomentar el uso de resultados de las
evaluaciones. Impulsar el uso
estratégico de resultados de las evaluaciones permitiría establecer metas y
estándares de logro comunes a toda la comunidad escolar. La socialización de
los logros y retos de aprendizaje puede promover el diseño participativo de
acciones para la mejora continua y ser un catalizador para que todos los
integrantes de la comunidad escolar se involucren en los resultados de los
estudiantes.
·
Fortalecer la gestión estatal. Si bien se requiere mayor evidencia sobre las experiencias
de los estados con los mejores resultados en las pruebas estandarizadas, es
posible presumir que los esfuerzos hechos a nivel estatal son importantes para
obtener puntajes destacables. La conducción y gestión de los sistemas
estatales de educación, la coordinación institucional, la eficacia de las
acciones y la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos en
las propias entidades federativas son elementos centrales para el diseño y
ejecución de programas que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los
estudiantes.

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