Pedagogía conservadora vs Pedagogía hippie


Henry Giroux identifica dos macro-categorías de pedagogías, una denominada conservadora y la segunda llamada radical, las cuales utilizan la reproducción social como forma de traspaso de ideologías.
Giroux hace críticas a ambos tipos de pedagogía, primeramente, por su escuela marxista, a la conservadora y luego hace una fuerte crítica a la pedagogía radical por ser ineficaz.



Señala lo siguiente de la pedagogía conservadora:
“subyace a esta taquigrafía teórica la exigencia de que las escuelas hagan más hincapié en la formación del carácter, las habilidades básicas y las necesidades de las empresas. De manera similar, ha surgido una ola de nuevos conservadores “culturales” que defienden vigorosamente a las escuelas públicas, así como la educación superior, como reproductoras de las tradiciones culturales dominantes. Argumento a favor de planes de estudios organizados alrededor de lo “grandes libros”, o de manera más reduccionista, en torno al concepto de escolaridad basado en el dominio de una lista de conocimientos y fragmentos de información que todo norteamericano debiera conocer”

Esta teoría de pedagogía conservadora considera el conocimiento como universal, al igual como señala el filósofo alemán Hegel con su tesis sobre el “espíritu humano”, donde señala que el conocimiento no es individual, trasciende de las experiencias personales, es una súper-estructura que se va desarrollando a través de un tiempo lineal, y se va trasladando por el mundo, adquiriendo el conocimiento de un determinado espacio geográfico para llegar a un estado de plenitud erudita y filosófica en el Estado germano.

Pedagogos conservadores:
Ignacio de Loyola


Fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con más de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte
La pedagogía de Ignacio de Loyola corresponde a un modelo tradicional, teniendo como características:
La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
El maestro es el centro del proceso de enseñanza
El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.


Allan Bloom

Filosofo estadounidense nacido en Indianápolis en 1930, y muerto en 1992.
Bloom hace una crítica despiadada a la cultura y la sociedad norteamericanas basándose en el reflejo de su decadencia que, por su condición de profesor universitario, tiene ocasión de contrastar en sus alumnos y el ambiente académico en general. El libro fue tachado de conservador y hasta de reaccionario, pero el calificativo que estrictamente merece en opinión de otros destacados comentaristas es el de humanista.
Bloom defiende una vuelta humanista a la tradición filosófica y cultural de occidente, al igual que los antiguos humanistas defendieron una vuelta a lo grecorromano que estaba a punto de ser olvidado por el dogmatismo ortodoxo y el manierismo intelectual de la Edad Media. Partiendo de una motivación estrictamente pedagógica y de una concepción socrática de los educadores como “parteros” como medios para que los alumnos descubran y den a luz por sí mismos a la verdad, descubre y denuncia la penosa situación del sistema estadounidense educativo que ha provocado en el alumnado una patente desvinculación de la tradición religiosa, cultural y cívica en una desaparición de patrones valorativos, un retroceso de la cultura escrita en contraposición al avance de la cultura de la imagen, una carencia absoluta de ideas movilizadores y motivantes, la despolitización, el hedonismo, la falta de amor y de capacidad de establecer vínculos profundos y un preocupante egoísmo narcisista.  

Burrhus Frederic Skinner:
“Dame un niño y lo moldeare en cualquier cosa”

Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, Pensilvania; 20 de marzo de 1904-Cambridge, Massachusetts; 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Pedagogos hippies

María Montessori:

Maria Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952), más conocida como María Montessori, fue una médica y educadora italiana mejor conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A una edad temprana, Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera. Pronto cambió de parecer y comenzó la escuela de medicina en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó, con honores, en 1896. Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Rudolf Steiner:

Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco) 25 o 27 de febrero de 1861-Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925) fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista.
Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de la euritmia.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el esoterista Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.
Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes, unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional. También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf, escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar.​
La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía.

Alexander Sutherland Neill 

Alexander Sutherland Neill (Forfar, 17 de octubre de 1883 – Aldeburgh, 23 de septiembre de 1973) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la Escuela de Summerhill (1921), considerado como uno de los centros pioneros de la educación en libertad.
Su descontento con la pedagogía convencional oficial británica lo llevaría hasta Alemania en 1921, donde desarrolló los métodos que, tras su regreso a Inglaterra, dieron carácter a la Escuela de Summerhill. Tras innumerables vicisitudes a lo largo de tres cuartos de siglo, fue finalmente reconocida por la Ofsted inglesa en 2007 y, poco después, premiada por las Naciones Unidas. 
La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Tras muchos avatares ha sobrevivido hasta ahora con una fama que llegó a su cumbre en los años 60 y 70 del siglo xx. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los niños pueden escolarizarse, pero en muchas ocasiones sus peculiaridades la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el gobierno británico.
Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano podrá enfrentarse en el futuro a lo que quiera hacer e incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Se oponía al estímulo de la competitividad fomentada en los niños: el mejor de la clase, el más listo, las mejores notas.

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