Pedagogía conservadora vs Pedagogía hippie
Henry Giroux
identifica dos macro-categorías de pedagogías, una denominada conservadora y la
segunda llamada radical, las cuales utilizan la reproducción social como forma
de traspaso de ideologías.
Giroux hace
críticas a ambos tipos de pedagogía, primeramente, por su escuela marxista, a
la conservadora y luego hace una fuerte crítica a la pedagogía radical por ser
ineficaz.
Señala lo
siguiente de la pedagogía conservadora:
“subyace a
esta taquigrafía teórica la exigencia de que las escuelas hagan más hincapié en
la formación del carácter, las habilidades básicas y las necesidades de las
empresas. De manera similar, ha surgido una ola de nuevos conservadores
“culturales” que defienden vigorosamente a las escuelas públicas, así como la
educación superior, como reproductoras de las tradiciones culturales
dominantes. Argumento a favor de planes de estudios organizados alrededor de lo
“grandes libros”, o de manera más reduccionista, en torno al concepto de escolaridad
basado en el dominio de una lista de conocimientos y fragmentos de información
que todo norteamericano debiera conocer”
Esta teoría de pedagogía conservadora considera el conocimiento como
universal, al igual como señala el filósofo alemán Hegel con su tesis sobre el
“espíritu humano”, donde señala que el conocimiento no es individual,
trasciende de las experiencias personales, es una súper-estructura que se va
desarrollando a través de un tiempo lineal, y se va trasladando por el mundo,
adquiriendo el conocimiento de un determinado espacio geográfico para llegar a
un estado de plenitud erudita y filosófica en el Estado germano.
Pedagogos conservadores:
Ignacio de
Loyola
Fue un militar
y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la
Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la
obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la
que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con más
de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de
formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte
La pedagogía de Ignacio de Loyola corresponde a un modelo
tradicional, teniendo como características:
La escuela es la principal fuente de
información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas,
respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
El maestro es el centro del proceso de
enseñanza
El estudiante juega un papel pasivo, con poca
independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
Allan
Bloom
Filosofo
estadounidense nacido en Indianápolis en 1930, y muerto en 1992.
Bloom
hace una crítica despiadada a la cultura y la sociedad norteamericanas
basándose en el reflejo de su decadencia que, por su condición de profesor
universitario, tiene ocasión de contrastar en sus alumnos y el ambiente
académico en general. El libro fue tachado de conservador y hasta de
reaccionario, pero el calificativo que estrictamente merece en opinión de otros
destacados comentaristas es el de humanista.
Bloom
defiende una vuelta humanista a la tradición filosófica y cultural de
occidente, al igual que los antiguos humanistas defendieron una vuelta a lo
grecorromano que estaba a punto de ser olvidado por el dogmatismo ortodoxo y el
manierismo intelectual de la Edad Media. Partiendo de una motivación
estrictamente pedagógica y de una concepción socrática de los educadores como
“parteros” como medios para que los alumnos descubran y den a luz por sí mismos
a la verdad, descubre y denuncia la penosa situación del sistema estadounidense
educativo que ha provocado en el alumnado una patente desvinculación de la
tradición religiosa, cultural y cívica en una desaparición de patrones
valorativos, un retroceso de la cultura escrita en contraposición al avance de
la cultura de la imagen, una carencia absoluta de ideas movilizadores y
motivantes, la despolitización, el hedonismo, la falta de amor y de capacidad
de establecer vínculos profundos y un preocupante egoísmo narcisista.
Burrhus Frederic Skinner:
“Dame un niño y lo moldeare en cualquier
cosa”
Burrhus Frederic
Skinner (Susquehanna, Pensilvania; 20 de
marzo de 1904-Cambridge, Massachusetts; 18 de
agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo
social, inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero
en psicología experimental y defendió el conductismo, que
considera el comportamiento como una función de las historias
ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso
el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente
el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e
incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería
social.
Skinner afirma que cuando los alumnos
están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del
aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga
efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas
inmediatas.
Pedagogos hippies
María
Montessori:
Maria Tecla Artemisia
Montessori (Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, 31 de
agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de
mayo de 1952), más conocida como María Montessori, fue
una médica y educadora italiana mejor conocida por
la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos
sobre pedagogía científica. A una edad temprana, Montessori rompió
las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una
escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera.
Pronto cambió de parecer y comenzó la escuela de medicina en
la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó, con honores, en 1896.
Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de
todo el mundo.
El método
Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y
médica italiana María Montessori a finales del Siglo
XIX y principios del XX.
Rudolf Steiner:
Rudolf
Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco) 25 o 27 de
febrero de 1861-Dornach, Suiza, 30 de
marzo de 1925) fue un filósofo austriaco, erudito
literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista.
Fue el fundador de
la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura
biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de
la euritmia.
La pedagogía
Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones
del fundador de la antroposofía, el esoterista Rudolf Steiner.
La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.
Actualmente hay más de
1000 escuelas Waldorf independientes, unos 2000 jardines de
infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países
lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a
nivel internacional. También hay varias escuelas públicas basadas en la
pedagogía Waldorf, escuelas charter y academias, y entornos
de educación en el hogar.
La división de
Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el
enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se
centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria,
que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades
sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del
razonamiento y la empatía.
Alexander
Sutherland Neill
Alexander
Sutherland Neill (Forfar, 17 de
octubre de 1883 – Aldeburgh, 23 de septiembre de 1973)
fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de
la Escuela de Summerhill (1921), considerado como uno de los centros
pioneros de la educación en libertad.
Su
descontento con la pedagogía convencional oficial británica lo
llevaría hasta Alemania en 1921, donde desarrolló los métodos que, tras su
regreso a Inglaterra, dieron carácter a la Escuela de Summerhill. Tras
innumerables vicisitudes a lo largo de tres cuartos de siglo, fue finalmente
reconocida por la Ofsted inglesa en 2007 y, poco después, premiada por
las Naciones Unidas.
La
escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en
el que conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años. Tras muchos
avatares ha sobrevivido hasta ahora con una fama que llegó a su cumbre en los
años 60 y 70 del siglo xx. Legalmente, funciona como escuela privada en la
que los niños pueden escolarizarse, pero en muchas ocasiones sus peculiaridades
la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el gobierno
británico.
Neill creía que es
más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto
intelectual. Un niño emocionalmente sano podrá enfrentarse en el futuro a lo
que quiera hacer e incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos
intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Se oponía al estímulo
de la competitividad fomentada en los niños: el mejor de la clase, el más
listo, las mejores notas.
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