LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE DE SEÑAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA

 

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE DE

SEÑAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL   AULA

 

P O R :

K A R O L I N E   B E R E N I C E   G A R C Í A   T O R R E S

M A R Í A   G U A D A L U P E  P A E Z  D U A R T E

 

En el modelo educativo actual se pretende que el docente cree aulas inclusivas, en donde se atienda a la diversidad de alumnos, en ésta diversidad se encuentran los niños hipoacusicos, los cuales muy a menudo son discriminados y excluidos, además de que se les niega el derecho a la educación por su condición, en este artículo se pretende exponer la importancia del lenguaje de señas para que estos pequeños reciban el apoyo adecuado y puedan ir a la escuela sin ser rechazados

¿Qué es el lenguaje de señas?

La lengua de señas es el conjunto de códigos signados (movimientos realizados con

las manos para darle un significado a cada palabra) están constituidos por un conjunto de símbolos arbitrarios y convencionales, poseen reglas en todos los niveles lingüísticos permiten la expresión de ideas para la comunicación, y el desarrollo de las personas sordas. “Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la  sociedad como cualquier otra persona”, dijo Lea Labaki, investigadora junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch.

Una educación para la inclusión de alumnos y alumnas sordos/as

Tomando en cuenta lo descrito anteriormente es necesario que los docentes reflexionemos sobre cómo propiciar un ambiente de integración en el salón de clases de niños sordos, considero que es fundamental en primer lugar conocerlos y relacionarnos ampliamente con ellos, posteriormente debemos de crear estrategias didácticas y de apoyo pedagógico que nos permitan trabajar y comunicarnos con ellos en el aula, y es aquí en donde entra el "lenguaje de señas" que sera esencial, sin embargo, la realidad nos muestra que existe una carencia de maestros con buena formación en "lenguaje de señas", éste último punto es demasiado importante, ya que si carecemos de

de dichos conocimientos no será posible que podamos brindar apoyo a nuestros alumnos

y que ellos reciban una educación en igualdad de condiciones, muchos de nosotros consideramos que no es necesario aprender éste tipo de lenguaje, ya que requiere de tiempo y esfuerzo y ello nos lleva a perder el interés o postergar el aprender este tipo de lenguaje, cuando si lo pensamos más detenidamente en un futuro no muy lejano es muy probable que tengamos alumnos con ésta condición en nuestra aula, y que ello nos permite construir aulas inclusivas ya que si somos conscientes también los demás alumnos, los compañeros (los niños oyentes) al observar "el lenguaje de señas "podrá aprender del mismo y ello le permitirá que el interactuar con sus compañeros sordos se convierta en un proceso de enriquecimiento en donde ellos se relacionan con sus compañeros, aprenden de ellos y los aceptan, integrándolos y comunicándose de forma más espontanea.

Pautas de actuación

USO DE MATERIAL

Se deben tener herramientas que permitan la inclusión efectiva en las aulas de las personas con discapacidad con el material necesario y especifico que apoye y facilite el rendimiento académico

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es la participación de los padres de familia, ya que ellos son clave en este proceso, ambos nos tenemos que apoyar para que el alumno en cuestión se ame a si mismo y pueda ser aceptado por los que le rodean.

USO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DENTRO DEL AULA

Estas abarcan la lectura labial: vocalizando con claridad, en un ambiente luminoso, disposición de la clase en U,; el interlocutor utiliza la expresión facial y gestual al hablar; se respeta el fenómeno de la atención dividida; se facilita el sobreandamiaje lingüístico, adaptándose al nivel lingüístico del alumno/a sordo y utilizando el profesor un estilo interactivo conversacional adecuado (compensado, frente a expansivo o restrictivo).

RECUERDA QUE:

Hablar de Educación del Niño Sordo es reconocer que la comunidad sorda “...con una forma particular de inteligencia y de compensación funcional de un déficit, han creado, desarrollado y transmitido de generación en generación una lengua, la lengua de señas...”. Hablar de Educación del Niño Sordo es reconocer a la familia y a lacomunidad como educadores/as y descentralizarla de la actividad exclusivamente escolar.


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