LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE DE SEÑAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA
LA IMPORTANCIA DEL
LENGUAJE DE
SEÑAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA
P O R :
K A R O L I N E B E R E
N I C E G A R C Í A
T O R R E S
M A R Í A G U A
D A L U P E P A E Z D U A R T E
En el modelo educativo
actual se pretende que el docente cree aulas inclusivas, en donde se atienda a la diversidad de alumnos, en ésta diversidad se encuentran los niños
hipoacusicos, los cuales muy
a menudo son discriminados y excluidos, además de que
se les niega el derecho a la educación por su condición, en este artículo se pretende exponer la importancia
del lenguaje de señas para que estos pequeños
reciban el apoyo adecuado y puedan ir a la escuela sin ser rechazados
¿Qué es el lenguaje
de señas?
La lengua de señas es el conjunto de códigos signados
(movimientos realizados con
las manos para darle un significado a cada palabra) están
constituidos por un conjunto de símbolos arbitrarios y convencionales, poseen
reglas en todos los niveles lingüísticos permiten la expresión de ideas para la
comunicación, y el desarrollo de las personas sordas. “Para las personas
sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de
comunicación y poder participar en la
sociedad como cualquier otra persona”, dijo Lea Labaki, investigadora
junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch.
Una educación para la inclusión de alumnos y alumnas
sordos/as
Tomando en cuenta lo descrito anteriormente es necesario que
los docentes reflexionemos sobre cómo propiciar un ambiente de integración en
el salón de clases de niños sordos, considero que es fundamental en primer
lugar conocerlos y relacionarnos ampliamente con ellos, posteriormente debemos
de crear estrategias didácticas y de apoyo pedagógico que nos permitan trabajar
y comunicarnos con ellos en el aula, y es aquí en donde entra el "lenguaje
de señas" que sera esencial, sin embargo, la realidad nos muestra que
existe una carencia de maestros con buena formación en "lenguaje de
señas", éste último punto es demasiado importante, ya que si carecemos de
de dichos conocimientos no será posible que podamos brindar
apoyo a nuestros alumnos
y que ellos reciban una educación en igualdad de
condiciones, muchos de nosotros consideramos que no es necesario aprender éste
tipo de lenguaje, ya que requiere de tiempo y esfuerzo y ello nos lleva a perder
el interés o postergar el aprender este tipo de lenguaje, cuando si lo pensamos
más detenidamente en un futuro no muy lejano es muy probable que tengamos
alumnos con ésta condición en nuestra aula, y que ello nos permite construir
aulas inclusivas ya que si somos conscientes también los demás alumnos, los
compañeros (los niños oyentes) al observar "el lenguaje de señas
"podrá aprender del mismo y ello le permitirá que el interactuar con sus
compañeros sordos se convierta en un proceso de enriquecimiento en donde ellos
se relacionan con sus compañeros, aprenden de ellos y los aceptan,
integrándolos y comunicándose de forma más espontanea.
Pautas de actuación
USO DE MATERIAL
Se deben tener herramientas que permitan la inclusión
efectiva en las aulas de las personas con discapacidad con el material
necesario y especifico que apoye y facilite el rendimiento académico
IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es la participación
de los padres de familia, ya que ellos son clave en este proceso, ambos nos
tenemos que apoyar para que el alumno en cuestión se ame a si mismo y pueda ser
aceptado por los que le rodean.
USO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DENTRO DEL AULA
Estas abarcan la lectura labial: vocalizando con claridad, en
un ambiente luminoso, disposición de la clase en U,; el interlocutor utiliza la
expresión facial y gestual al hablar; se respeta el fenómeno de la atención
dividida; se facilita el sobreandamiaje lingüístico, adaptándose al nivel
lingüístico del alumno/a sordo y utilizando el profesor un estilo interactivo
conversacional adecuado (compensado, frente a expansivo o restrictivo).
RECUERDA QUE:
Hablar de Educación del Niño Sordo es reconocer que la comunidad sorda “...con una forma particular de inteligencia y de compensación funcional de un déficit, han creado, desarrollado y transmitido de generación en generación una lengua, la lengua de señas...”. Hablar de Educación del Niño Sordo es reconocer a la familia y a lacomunidad como educadores/as y descentralizarla de la actividad exclusivamente escolar.
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