RETOS Y PERSPECTIVAS DEL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA
Para comenzar es importante mencionar lo que significa la palabra geometría su significado etimológico es, “medida de la tierra” y esta se ocupa de una clase especial de objetos que designamos con palabras como, punto, recta, plano, triángulo, polígono, poliedro, etc. Tales términos y expresiones designan “figuras geométricas”, las cuales son consideradas como abstracciones, conceptos, entidades ideales o representaciones generales de una categoría de objetos.
La Geometría estudia las formas de las figuras y los
cuerpos geométricos. En la vida cotidiana encontramos modelos y
ejemplificaciones físicas de esos objetos ideales de los que se ocupa la
Geometría, siendo muchas y variadas las aplicaciones de esta parte de las
matemáticas. Una de las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan
figuras y cuerpos geométricos está en la propia Naturaleza.
Resolver
problemas constituye no sólo la finalidad de enseñar Matemáticas sino también
un medio a través del cual los alumnos construyen conocimientos matemáticos.
Acorde con este enfoque, se sugiere que la enseñanza de la Geometría gire en
torno a la resolución de problemas que impliquen el uso de relaciones y
conceptos geométricos. Los problemas deben ser lo suficientemente difíciles
para que realmente constituyan un reto para los alumnos y lo suficientemente
fáciles para que cuenten con algunos elementos para su resolución.
Este enfoque supone un modelo de clase muy diferente a aquel en el que se acostumbra mostrar un concepto geométrico o dar una explicación de los contenidos para después aplicarlos a problemas. Se trata ahora de realizar tareas que lleven a los estudiantes a experiencias más significativas: visualizar, explorar y analizar, abstraer propiedades, clasificar, elaborar conjeturas y tratar de validarlas.
La
propuesta es llevar a cabo los diferentes tipos de tareas (conceptualizar,
investigar, demostrar) en las que se trabaje el desarrollo de las habilidades
mencionadas (visualización, de dibujo, comunicación, razonamiento lógico y transferencia),
considerando los diferentes niveles de razonamiento geométrico propuestos por
Van Hiele (reconocimiento, análisis, clasificación y deducción); todo ello bajo
el enfoque de resolución de problemas.
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