REALIZACIÓN DE LA PROPUESTA A SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Debido a la situación  en que nos encontramos y a medida que el coronavirus (COVID-19) continúa propagándose,  las escuelas están cambiando al aprendizaje en linea en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad, pues como hemos visto nuestras escuelas han quedado vacías desde el 23 de marzo como una protección hacia estudiantes, docentes y la población en general

Cuarentena por coronavirus: 24 cursos online gratis y en español ...

Pues se ha indicado qué debemos hacer durante la emergencia por Covid-19 quienes trabajamos o participamos en el sector educativo: autoridades, maestros, estudiantes, madres y padres de familia. En este contexto, la SEP puso en marcha la iniciativa Aprende en casa y, más recientemente, ha desarrollado la Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México, que ofrece múltiples herramientas dirigidas a diferentes figuras educativas, madres y padres de familia y estudiantes. Esta estrategia, sin precedente en la educación en línea en nuestro país, se desarrolla en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y las que operan a nivel local, como parte de un gran esfuerzo nacional para enfrentar la coyuntura actual.

CAMPUS VIRTUAL BECENE

Ahora bien hablando del contexto normalista se tuvieron que hacer varias adecuaciones en el trabajo de los alumnos, ejemplo de esto son los alumnos de 2do grado de la licenciatura de educación primaria quienes tuvieron que interrumpir su jornada de prácticas debido al cierre de las escuelas, bien así, el curso encargado de estas prácticas (estrategias de trabajo docente) tuvo que implementar una propuesta de la elaboración de planificaciones  con el fin de que estas sirvan de evidencia en el aprendizaje de las demás materias y  finalmente para el uso de la bibliografía se estuvo llevando a  cabo evidencias que son nombrados “coloramas” en donde diversificamos las ideas centrales del tema y a partir de ahí lo destinamos a los ejes nombrados por la unidad con su debida reflexión.

A parte de estas actividades mencionadas el profesor nos informo de unos cursos llamados Microsoft teams, esta es una plataforma unificada de comunicación que  permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo. Creo que esta nos ayuda  para estar tanto, más actualizados y buscar las estrategias necesarias para la implementación de actividades.

Finalmente algunas de las propuestas que se podrían implementarse ante esta contingencia son las siguientes:

En el caso de los estudiantes normalistas:

·         Tener un buen mantenimiento de la unidad de plataforma debido a que en ocasiones falla por que se satura sobre todo en tiempo de evaluación

·         Adquirir una buena comunicación adecuada con los maestros en este caso hubo algunos que implementaron conferencias en línea por medio de zoom y meet

·         Pedir a los maestros que nos estén informando de los acontecimientos o noticias que nos puedan ayudar a estar mas informados sobre nuestra formación

 

Fuentes:https://www.iste.org/es/explore/learning-during-covid-19/10-strategies-online-learning-during-coronavirus-outbreak

Autor Mariana Preciado Reséndiz

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Importancia De Los Textos Escritos En La Sociedad

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE DE SEÑAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA