E-LEARNING UNA FORMA DE APRENDER

Autora: Luz María Martínez Rodríguez 

¿Qué es e-learning?

El e-learning es una evolución de la educación a distancia tradicional cuyos orígenes se remontan a 1840, año en el que Sir Isaac Pitman comenzó a utilizar el correo postal para impartir cursos de mecanografía.

• e- significa electronic (electrónico) Se refiere al tipo de medio por el cual se transmite la información, lo que incluye el uso de ordenadores y redes de comunicación.

• Learning significa Aprendizaje Se refiere al proceso de adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y comportamientos.

Comunicación 

Comunicación Asíncrona

La comunicación asíncrona permite que el profesor y el alumno interactúen en lugares diferentes y en tiempos distintos. No existe una comunicación directa o en tiempo real entre profesor y alumno. Las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas para esta modalidad de aprendizaje son: el Correo Electrónico, Listas de Correo y Foros.

Comunicación Síncrona

 La comunicación síncrona es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independientemente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real como ocurre en las clases presenciales. Esta modalidad se desarrollar con herramientas como: el Chat, Pizarra Electrónica, Audioconferencia o Videoconferencia.

Tipos de e-learning

100% Virtual o e-learning puro

El proceso de enseñanza–aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet, desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: email, chat, etc. o el teléfono.

Mixto o blended-learning

Se conoce también como semipresencial, la enseñanza se divide en un porcentaje online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticas o la evaluación se realizan de manera presencial. En este tipo de formación se dan las ventajas y las desventajas de ambas modalidades.

De apoyo

Sólo se utiliza Internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo de programas el aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.

Características 

  • Interactiva 
  • Multimedia 
  • Búsqueda online 
  • Recursos online 
  • Atonomia
  • Comunicación intercultural  
  • El alumno controla el aprendizaje 
  • Trabajo colaborativo
EL PROFESOR-TUTOR

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”, John Locke (1692).

El profesor de un curso online es la figura encargada de guiar el proceso de aprendizaje del alumno, pero desde una posición que sería más de acompañamiento que de dirección. No es tan sólo un experto que imparte una materia determinada sino que ejerce una serie de funciones añadidas y no por ello menos importantes.

EL ALUMNO

“El alumno ha de poder aprender estrategias de modelización y simulación, dominar diversas técnicas de investigación y argumentación, poseer ciertas capacidades sobre las relaciones interpersonales, incluso debe aprender a negociar y a tomar decisiones”, André Giordan (1995).

  •           PARTICIPACIÓN ACTIVA
  •           ORIENTACIÓN A LOS OBJETIVOS
  •          HABILIDAD PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
  •          CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA
  •          EFICACIA INDIVIDUAL
  •          HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA









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